lunes, 23 de noviembre de 2015

ENSAYO

ENSAYO SOBRE POLÍTICAS EDUCATIVAS Y PROGRAMAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN


Las políticas educativas son la Cobertura, que busca garantizar el acceso a la Calidad, para mejorar la calidad educativa, todos queremos buscar la trasparencia de la educacion invirtiendo mas tiempo y dinero en ella, la educacion es la que nos ayudara a salir del subdesarrollo en el que nos encontramos. el Ministerio de Educacion con sus programas ayuda al desarrollo de la misma y benefician al docente a que pueda impartir sus clases birndandoles material para que pueda facilitar al alumno su aprendizaje, ayudando tambien al desarrollo de la comunidad.

I. Avanzar hacia una Educación de Calidad: aquí se hace mención que todos tenemos derecho a la educacion no importando si se es rico, pobre, hombre o mujer mucho menos cual sea su cultura, porque el centro de la enseñanza aprendizaje es la niñez y la juventud. Es por ello que tenemos que asegurar que las herramientas, documentos e instrumentos curriculares respondan a las características, necesidades y aspiraciones de cada uno de los pueblos que conforman nuestro país. tenemos que fomentar el acceso a la tecnologia irnos actualizando todos juntos,fomentando la participacion comunitaria para que todos estemos inmersos en la calidad educativa.
II- Ampliar la cobertura educativa incorporando especialmente a los niños y niñas de extrema pobreza y de segmentos bulnerables
La Constitución Política de la República y los compromisos de los Acuerdos de Paz establecen la obligatoriedad de la educación inicial, la educación preprimaria, primaria y ciclo básico del nivel medio. Asimismo, la responsabilidad de promover la educación diversificada. La educación impartida por el Estado es gratuita. aqui menciona que la educacion es gratuita pero sabemos que siempre se hacen gastos que familias no pueden cubrir por las necesidades que pasan ya que los que se encuentran en extrema pobreza prefieren trabajar y llevar el pan a su casa que estudiar y gastar lo que no tienen.
III- Justicia social a través de equidad educativa y permanencia escolar
Nos proponemos un concepto de equidad integral . Para nosotros la equidad en la educación consiste en la posibilidad que todos los niños y niñas tengan las experiencias que demanda el mundo actual para el desarrollo pleno de sus capacidades en el siglo XXI.
es muy bueno que todos aprendan la educacion en su idioma y que se implementen nuevos trabajs para que puedan trabajar y estudiar. se pretende que los niños terminen aunquesea el nivel primario, pero bien lo terminan pero luego que pasa ya no siguen estudiando y quedan estancados en lo mismo y no avanzan en su superacion personal. algunas estrategias que el ministerio de educacion quiere implementar es  programas y mecanismos con énfasis en la niñez en situación de pobreza extrema y pobreza, que aseguren el derecho y la obligación de recibir la educación inicial, preprimaria, primaria y básica, dentro de los límites de edad que fija la ley. ahora bien volveriamos a lo mismo ya que etan implementados todos estos programas pero no estan en funcion solo se benefician las personas que que viven mas cerca del area urbana porque de aquellas personas que estan alejadas del area urbana no les llegan esos beneficios que el ministerio de educacion ofrece. 
IV- Fortalecer la Educación Bilingüe Intercultural
Nos proponemos fortalecer la Educación Bilingüe Intercultural, a través del incremento de su presupuesto y la discusión con los representantes de las organizaciones indígenas el modelo de la EBI en el país, respetando su cosmovisión, sus textos, materiales y recursos de enseñanza, incrementando el número de contratación de maestros y maestras bilingües. seria muy necesario que los maestros sean bilingues pero no hay maestros asi son muy pocos los que estan preparados y aun asi en varias ocaciones no los toman en cuenta y estan desaprovechando darle la oportunidad a esos docentes que tienen todo para desempeñar un buen papel.  Con esto estariamos facilitando la educacion a todos aquellos niños y niñas que no estudian porque no le entienden al maestro porque el no es bilingue, esto ayudara a que todos los pueblos se desarrollen sin perder su lengua materna.
V- Implementar un Modelo de Gestión trasparente que responda a las necesidades de la comunidad educativa. El objetivo fundamental del sistema educativo guatemalteco consiste en que los niños y las niñas tengan un aprendizaje significativo y sean capaces de construir una sociedad próspera y solidaria En una sociedad que les exige una superacion maxima, porque quien no se supera nunca obtiene buenos resultados en su desarrollo. hay que hacer nuevas alianzas con otras entidades para que nos ayuden en la educacion, los actuales mandatarios no se han tomado el tiempo en educar al pais ya que entre mas educacion tengan mas luego descubriran los malos manejos que tienen con los recursos de nuestro pais, porque pais educado no se deja manipular por personas corruptas. tambien tenemos politicas transversales las cuales nos hablan Aumento para la inversion Educativa: pueden aumentar la inversion educativa pero que pasa que los que estan a cargo no saben manejar bien los fondos y los malgastan y es ahi en donde no llegamos a nada con la educacion aunque se quiera mejorar las mismas personas que estan a cargo no utilizan bien ese dinero y las ayudas no llegan a donde deberian de llegar. 
II- Descentralización Educativa "Dentro del contexto de descentralización se pretende privilegiar el ámbito municipal, para que sean los gobiernos locales los rectores orientadores del desarrollo del municipio, así como el sustento de los cuatro pilares en los que debe fundamentarse la implementación de la estrategia nacional: a) el respeto y la observancia de la autonomía municipal, b) el fortalecimiento institucional de las municipalidades, c) la desconcentración y descentralización como instrumentos de desarrollo; y, d) la democracia y participación ciudadana."


III- Fortalecimiento de la Institucionalidad del Sistema Educativo Nacional
Fortaleceremos la institucionalidad del sistema educativo escolar. Como parte de esta política promoveremos la instalación, integración y funcionamiento del Consejo Nacional de Educación, con la participación de los distintos sectores de la sociedad, así como el fortalecimiento de los Consejo Municipales de Educación.
Objetivo Estratégico:

Fortalecer el sistema educativo nacional para garantizar la calidad y pertinencia del servicio en todos los niveles, con visión de largo plazo.



 Resultado de imagen para beneficios de los programas del ministerio de educacion Resultado de imagen para beneficios de los programas del ministerio de educacion

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PROGRAMAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN 


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Estos programas ayudan a la niñez para que puedan superarse y continuar con sus estudios  a través de becas las cuales ayudan a que los jóvenes sigan los básicos y logren obtener una carrera. También hay programas que ayudan a la comunidad educativa a superar esas dificultades que los estudiantes presentan al momento de leer o ya sea que necesiten ayuda para desarrollar nuevas habilidades.

CONCLUSIONES

  • El ministerio de educación pretende que la educación sea de calidad. formando jóvenes capaces de superarse por si solos. 


  • También quiere lograr que se capacite a los docentes para que puedan impartir clases en los diferentes idiomas para beneficiar a los pueblos indígenas.


  • Cuando hablamos de transparencia nos referimos a trabajar de una manera clara en donde no existan personas corruptas que mal inviertan el dinero que es especialmente a la educación. 

  • Al realizar este trabajo me pude dar cuenta que hay varios programas los cuales pretenden ayudar a la educación pero nos damos cuenta que no todos son beneficiados con estos programas educativos ya que no llegan a todos los establecimientos que lo necesitan.


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