ENSAYO SOBRE POLÍTICAS EDUCATIVAS Y
PROGRAMAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INTRODUCCIÓN
Las políticas
educativas son la Cobertura, que busca garantizar el acceso a la Calidad, para
mejorar la calidad educativa, todos queremos buscar la trasparencia de la
educacion invirtiendo mas tiempo y dinero en ella, la educacion es la que nos
ayudara a salir del subdesarrollo en el que nos encontramos. el Ministerio de
Educacion con sus programas ayuda al desarrollo de la misma y benefician al
docente a que pueda impartir sus clases birndandoles material para que pueda
facilitar al alumno su aprendizaje, ayudando tambien al desarrollo de la
comunidad.
I. Avanzar hacia una
Educación de Calidad: aquí se
hace mención que todos tenemos derecho a la educacion no
importando si se es rico, pobre, hombre o mujer mucho menos cual sea su
cultura, porque el centro de la enseñanza aprendizaje es la niñez y la
juventud. Es por ello que tenemos que asegurar que las herramientas, documentos
e instrumentos curriculares respondan a las características, necesidades y
aspiraciones de cada uno de los pueblos que conforman nuestro país. tenemos que
fomentar el acceso a la tecnologia irnos actualizando todos juntos,fomentando
la participacion comunitaria para que todos estemos inmersos en la calidad
educativa.
II- Ampliar la
cobertura educativa incorporando especialmente a los niños y niñas de extrema
pobreza y de segmentos bulnerables
La Constitución
Política de la República y los compromisos de los Acuerdos de Paz establecen la
obligatoriedad de la educación inicial, la educación preprimaria, primaria y
ciclo básico del nivel medio. Asimismo, la responsabilidad de promover la
educación diversificada. La educación impartida por el Estado es gratuita. aqui
menciona que la educacion es gratuita pero sabemos que siempre se hacen gastos
que familias no pueden cubrir por las necesidades que pasan ya que los que se
encuentran en extrema pobreza prefieren trabajar y llevar el pan a su casa que
estudiar y gastar lo que no tienen.
III- Justicia social
a través de equidad educativa y permanencia escolar
Nos proponemos un
concepto de equidad integral . Para nosotros la equidad en la educación
consiste en la posibilidad que todos los niños y niñas tengan las experiencias
que demanda el mundo actual para el desarrollo pleno de sus capacidades en el
siglo XXI.
es muy bueno que
todos aprendan la educacion en su idioma y que se implementen nuevos trabajs
para que puedan trabajar y estudiar. se pretende que los niños terminen
aunquesea el nivel primario, pero bien lo terminan pero luego que pasa ya no
siguen estudiando y quedan estancados en lo mismo y no avanzan en su superacion
personal. algunas estrategias que el ministerio de educacion quiere implementar
es programas y mecanismos con énfasis en la niñez en situación de pobreza
extrema y pobreza, que aseguren el derecho y la obligación de recibir la
educación inicial, preprimaria, primaria y básica, dentro de los límites de
edad que fija la ley. ahora bien volveriamos a lo mismo ya que etan
implementados todos estos programas pero no estan en funcion solo se benefician
las personas que que viven mas cerca del area urbana porque de aquellas
personas que estan alejadas del area urbana no les llegan esos beneficios que
el ministerio de educacion ofrece.
IV- Fortalecer la
Educación Bilingüe Intercultural
Nos proponemos
fortalecer la Educación Bilingüe Intercultural, a través del incremento de su
presupuesto y la discusión con los representantes de las organizaciones
indígenas el modelo de la EBI en el país, respetando su cosmovisión, sus
textos, materiales y recursos de enseñanza, incrementando el número de
contratación de maestros y maestras bilingües. seria muy necesario que los
maestros sean bilingues pero no hay maestros asi son muy pocos los que estan
preparados y aun asi en varias ocaciones no los toman en cuenta y estan
desaprovechando darle la oportunidad a esos docentes que tienen todo para
desempeñar un buen papel. Con esto estariamos facilitando la
educacion a todos aquellos niños y niñas que no estudian porque no le entienden
al maestro porque el no es bilingue, esto ayudara a que todos los pueblos se
desarrollen sin perder su lengua materna.
V- Implementar un
Modelo de Gestión trasparente que responda a las necesidades de la comunidad
educativa. El objetivo
fundamental del sistema educativo guatemalteco consiste en que los niños y las
niñas tengan un aprendizaje significativo y sean capaces de construir una
sociedad próspera y solidaria En una sociedad que les exige una superacion maxima, porque quien no se supera nunca obtiene buenos resultados en su desarrollo. hay que hacer
nuevas alianzas con otras entidades para que nos ayuden en la educacion, los
actuales mandatarios no se han tomado el tiempo en educar al pais ya que entre
mas educacion tengan mas luego descubriran los malos manejos que tienen con los
recursos de nuestro pais, porque pais educado no se deja manipular por personas
corruptas. tambien tenemos politicas transversales las cuales nos hablan
Aumento para la inversion Educativa: pueden aumentar la inversion educativa
pero que pasa que los que estan a cargo no saben manejar bien los fondos y los
malgastan y es ahi en donde no llegamos a nada con la educacion aunque se quiera
mejorar las mismas personas que estan a cargo no utilizan bien ese dinero y las
ayudas no llegan a donde deberian de llegar.
II- Descentralización
Educativa "Dentro del contexto
de descentralización se pretende privilegiar el ámbito municipal, para que sean
los gobiernos locales los rectores orientadores del desarrollo del municipio,
así como el sustento de los cuatro pilares en los que debe fundamentarse la
implementación de la estrategia nacional: a) el respeto y la observancia de la
autonomía municipal, b) el fortalecimiento institucional de las
municipalidades, c) la desconcentración y descentralización como instrumentos
de desarrollo; y, d) la
democracia y participación ciudadana."
III- Fortalecimiento
de la Institucionalidad del Sistema Educativo Nacional
Fortaleceremos la
institucionalidad del sistema educativo escolar. Como parte de esta política
promoveremos la instalación, integración y funcionamiento del Consejo Nacional
de Educación, con la participación de los distintos sectores de la sociedad,
así como el fortalecimiento de los Consejo Municipales de Educación.
Objetivo Estratégico:
Fortalecer el sistema educativo nacional para garantizar la calidad y
pertinencia del servicio en todos los niveles, con visión de largo plazo.
PROGRAMAS
DEL MINISTERIO
DE EDUCACIÓN
Estos programas
ayudan a la niñez para que puedan superarse y continuar con sus estudios
a través de becas las cuales ayudan a que
los jóvenes sigan los básicos y logren obtener
una carrera. También hay programas que ayudan a la comunidad
educativa a superar esas dificultades que los estudiantes presentan al momento
de leer o ya sea que necesiten ayuda para desarrollar nuevas habilidades.
CONCLUSIONES
- El ministerio
de educación pretende que la educación sea de
calidad. formando jóvenes capaces de superarse por si
solos.
- También quiere
lograr que se capacite a los docentes para que puedan impartir clases en
los diferentes idiomas para beneficiar a los pueblos indígenas.
- Cuando hablamos de
transparencia nos referimos a trabajar de una manera clara en donde no
existan personas corruptas que mal inviertan el dinero que es
especialmente a la educación.
- Al realizar este
trabajo me pude dar cuenta que hay varios programas los cuales pretenden
ayudar a la educación pero nos damos cuenta que no todos
son beneficiados con estos programas educativos ya que no llegan a
todos los establecimientos que lo necesitan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario